sábado, 15 de junio de 2013

Bici: 132,21 kms, Zgz- Puerto de Aguarón

Últimamente me estoy enganchando de nuevo a la bici de carretera que tan olvidada tenía estos últimos años de tanto correr.
He decidido ir recuperando estos días de verano, con muchas horas de sol, y que salgan sin viento, claro, viejas rutas.
Hoy he decidido subir el alto de Aguarón (o Codos) que hace muchos años que no subo.
Ahora da gusto madrugar, el sol todavía no calienta, no hay nadie por las calles ni la carretera...
En ruta me adelanta un grupillo y me pongo a cola para reservar un poco. Sopla una ligera brisa de frente.
En Botorrita ya me descuelgo y sigo solo. Para alargar un poco la ruta, al llegar a Longares, me dirijo hacia Alfamén, en suave descenso. Luego tomo el camino asfaltado entre viñedos y frutales, a recuperar lo descendido, pero apenas se nota.

No paro en Cariñena y ya tomo la carretera de Aguarón. A partir de aquí ya empieza a picar hacia arriba. Primeras rampas no muy pronunciadas. Empieza a hacer calor. En Aguarón paro en una fuente a refrescarme.
El puerto no tiene excesiva dureza, pero tampoco da descanso. Algunas zonas de sombra que se agraceden y últimas rampas hasta la cima. (1.053 metros).
Aquí se ve la rampa del camino asfaltado que sube a las antenas. ¿como fui tan bestia de subirlo (y bajarlo) con la bici de carretera en una ocasión?
Paro un poco a comer y todo el rato van subiendo ciclistas. Se nota que se acerca ya la quebrantahuesos.
A descender con mucho cuidado. La recta desde Aguarón a Cariñena se coge mucha velocidad, pero el mal estado de la carretera no favorece el ir muy rápido.Pequeña parada en una fuente en Cariñena y ahora ya directo hacia Zaragoza.
Me gustaría comparar las medias que hacía hace años antes de empezar a correr y ahora, creo que he debido de ganar 2 o 3 kms de media. Y sobre todo resistencia creo que he ganado bastante, ya que he llegado apenas cansado. Lo que he perdido y mucho es seguridad, técnica y control en los descensos. Horrible, un crío con triciclo me adelantaría.


Otra cosa que he aprendido últimamente tanto en las tiradas largas corriendo o en bici, es ir comiendo (barritas, geles, galletas... lo que sea) desde el principio, que el estómago va bien y apetece mucho, total el efecto de lo comido, se notará pasadas unas horas.
Luego ya pasada la mitad de la prueba, si el estómago dice no, pues eso, alguna gominola o cosa así que se disuelva en la boca, pero nada de forzar.

No hay comentarios: